Warning: mysql_get_server_info(): No such file or directory in /home/cicloturixes/cicloturixes.org/wp-content/plugins/advanced-category-excluder/advanced-category-excluder.php on line 128

Warning: mysql_get_server_info(): A link to the server could not be established in /home/cicloturixes/cicloturixes.org/wp-content/plugins/advanced-category-excluder/advanced-category-excluder.php on line 128
Preguntas frecuentes | Cicloturixes

Preguntas frecuentes

  • ¿Quiénes organizan?

Somos personas, hombres y mujeres como tú, estudiantes, trabajadores, hijos y hermanos que estamos convencidos que esta ciudad puede ser más humana a través de un cambio en la manera en la que nos transportamos, por lo que decidimos dar de nuestro tiempo y energía para trabajar en colectivo.

  • ¿Cuándo y dónde se reunen?

Los paseos nocturnos son todos los miércoles a partir de las 20:30 hrs. en el parque del Barrio de Santa Ana, cerca de remate de Montejo, en el centro.

  • ¿El colectivo renta bicis?

No rentamos bicis, recomendamos que cada quien lleva bici propia. Sin embargo, hay varias rentadoras ajenas al grupo con quienes puedes conseguir una bici para el paseo. Sólo asegúrate que esté en buenas condiciones mecánicas y que sea adecuada para tu estatura.

  • ¿Cuántos kilómetros se recorren?

De 10 a 15km (ida y vuelta).

  • ¿Pueden asistir niños y niñas?

Sí pueden asistir menores de edad acompañados de alguna persona adulta. Sólo pedimos que se ubiquen al inicio o en medio del colectivo, ya que así podrán marcar la velocidad adecuada para que también disfruten el paseo.

  • ¿Por qué detenemos el tráfico?

El grupo llega a ser muy extenso y detener a una parte provoca que el grupo se divida y abre la posibilidad para que algunos autos puedan situarse en medio, lo cual es peligroso porque estarán rodeados por ciclistas y avanzarán a la misma velocidad del colectivo. Al detener el tráfico, procuramos que el grupo se mantenga junto y evitamos tardar demasiado en los cruces (Aproximadamente, tardamos de 2 a 3 minutos), garantizando la seguridad de los ciclistas y agilizando el tránsito de las bicicletas, respectivamente.

  • Por qué ocupamos toda la calle?

Actualmente, un número muy grande de personas nos acompañan a los paseos nocturnos. Además, la mayoría de las calles por las que transitamos son de dos carriles y en muchas ocasiones hay coches estacionados del lado derecho. Al ocupar toda la calle el grupo se hace menos largo, se compacta mejor, vamos más segurxs y evitamos tardar demasiado al cruzar una avenida o glorieta.

  • ¿En los recorridos cuentan con alguna patrulla que escolte al grupo?

Creemos que la seguridad la podemos garantizar entre todos y que andar en bicicleta por la ciudad no tiene por qué ser peligroso o ameritar una escolta. Además, se trata de vivir la experiencia lo más cercana a una situación real; cuando nos transportamos diariamente en las calles de Mérida con una bicicleta, no tenemos a una patrulla escoltándonos.

  • ¿Por qué no hacer más de una rodada  la semana?

Las personas que organizamos los paseos nocturnos del colectivo ciclo turixes somos estudiantes o trabajamos. Planear las rutas y llevar a cabo los paseos es una labor que disfrutamos mucho y hacemos de manera voluntaria, pero requiere mucha energía y tiempo. Estaríamos muy contentos si surgen otros grupos que propongan actividades en los espacios públicos (como paseos en bicicleta).

  • ¿Por qué no van más rápido?

Hacemos paseos nocturnos, no carreritas. La idea es disfrutar y conocer nuestra ciudad, lo hacemos pedaleando a una velocidad moderada porque, además, hay personas que no están habituadas a andar en bicicleta por mucho tiempo y varios kilómetros. De la misma manera, hay niños que asisten y no tienen las capacidades físicas de una persona adulta para ir a una velocidad elevada.

  • ¿Está bien ir en la banqueta?

La banqueta, escarpa o acera, es el espacio para las personas que caminan. Así como nosotros pedimos que se nos respete en las calles por los otros medios de transporte, debemos respetar ese espacio que está destinado exclusivamente para las personas que van a pie. Si tienes que utilizar la banqueta, debes bajarte de la bici y caminar.

  • ¿Es obligatorio llevar chaleco reflejante y luces?

Recomendamos utilizar chaleco u otros articulos reflejantes así como luces durante el paseo nocturno y, en general, siempre que salgamos a pedalear en la noche. Creemos que debe ser una decisión personal por lo que no son obligatorios para asistir al paseo. Las luces no son caras y hay muchos artículos reflejantes que puedes utilizar como discos de música. También puedes confeccionar tu propio chaleco, hacer cinturones o tiras con tela reflejante.

  • ¿Siempre ocupan toda la calle?

Creemos en la idea de compartir el camino (o carril). En las calles que nos permiten ocupar dos carriles y dejar uno libre, lo hacemos para que los automovilistas puedan circular. Si las calles son demasiado angostas es imposible que pasen más de 300 personas con autos a un costado, además en el reglamento de la ley de tránsito y vialidad de Yucatán se reconoce el derecho a las bicicletas para ocupar un carril entero, como cualquier otro vehículo.

  • ¿Son enemigos de los automóviles?

Para nada, sólo creemos que se debe hacer un uso racional del mismo, que el gasto público debe ser más equitativo (no sólo hacer infraestructura exclusiva para uso del automóvil, sino invertir en la movilidad sustentable) y que se debe pagar los justo por usarlo (tenencia, parquímetros y dejar el enorme subsidio a la gasolina), así como garantizar que las personas que lo usan estén capacitadas para hacerlo correctamente.

  • ¿Cómo se puede participar?
    1. Difundiendo nuestras actividades.
    2. Asistiendo las actividades del colectivo, como los paseos nocturnos en bicicleta.
    3. Colaborando en las rodadas siendo guía, barredora, ombligo o ALTO.
    4. Sumándote al grupo de trabajo de Ciclo Turixes que se reúne todos los domingos para planear las actividades de la semana (que incluyen los paseos nocturnos).

Encuentrános en facebook: ColectivoCicloTurixes

Volver al inicio

Comentarios

  1. mauricio kuri dice:

    porque los organizadores que se preocupan tanto por la seguridad de los participantes NO usan guantes de protección y peor aún NO usan casco? deberían de predicar con el ejemplo. y también quiero manifestar mi inconformidad respecto a la prepotencia que utilizan algunos de los organizadores. gracias por este espacio, felicidades!

    1. ¡Hola Mauricio! Fíjate que el debate del uso de casco es súper polémico entre ciclistas urbanxs, no de México, sino de todo el mundo. Nosotrxs hemos leído acerca de ello y la conclusión a la que llegamos es que debe ser una decisión personal porque el casco te protege en impactos con velocidad menor de 30km/h y pues no es una velocidad a la que vaya un automóvil en, prácticamente, ni una zona de la ciudad. Creemos que importa mucho más la precaución y habilidad sobre la bicicleta. Creemos que la seguridad no nos la dará un casco, sino la infraestructura necesaria y la sensibilización a las demás personas con quienes compartimos las calles (conductorxs de automóvil, transporte de carga y público). Además, se ha comprobado en países como Australia que obligar al uso del casco reduce significativamente el número de ciclistas, ¡todo lo contario a lo que necesitamos en nuestra ciudad! Para nuestros paseos nocturnos recomendamos, mas no obligamos, el uso de casco, cremos que es positivo que una persona lo lleve si así siente seguridad.

      En cuanto a la prepotencia, en el grupo de trabajo del colectivo procuramos siempre tener buena actitud. Como todas las personas, tenemos días malos y a veces nos cuesta dar indicaciones de una manera amable, sin embargo, creo que nadie de nosotrxs es prepotente. Sin duda lo tomaremos en cuenta para evitar esas actitudes, ya sea de nuestra parte o de las personas que van a rodar cada miércoles.

  2. Don Merido dice:

    He participado varias rodadas y creo que la idea original y el concepto es muy adecuado ya que promueve una practica ecológica y saludable entre los habitantes de esta hermosa ciudad. Solo quiero dar mi opinión y espero no recibir ofensas de personas intolerantes que nunca faltan en internet. Creo que hay un sector radical dentro del colectivo que ha satanizado el uso del automóvil a tal grado de hacer comentarios negativos hacia las personas que tienen que usar su automovil o el camión para trasladarse a sus destinos. concuerdo que el uso de la bicicleta es bueno y que si se tomara mayor conciencia podríamos reducir parte de los niveles contaminantes así como el trafico y todas las consecuencias que esta trae, pero también creo que debemos de estar conciente de varios puntos,nuestra ciudad no esta educada vialmente en todos los aspectos (sea auto,camion, bicicleta, moto, mototaxi etc) , en mi experiencia he visto personas en bicicleta manejando a mtad de la calle, motos atravesandose o no respetando los semáforos,autos que no usan direccionales, en fin, ejemplos hay muchos. Segundo, el clima de esta ciudad ronda los 35-40 grados por lo cual es muy difícil trasladarse en bicicleta a largas distancias y sobre todo en ciertas horas del día, entonces tenemos que vernos en la necesidad de usar el automovil, pienso que el usar frases como “en holanda lo hacen ” “en londres” “o en el df” no va de acuerdo con las características propias que cuenta nuestra ciudad por lo que si se quiere establecer una verdadera cultura vial en todos los sentidos debemos de dejar de emular y concentrarnos en lo que sucede en nuestro medio.
    Para finalizar, creo que la ni la bicicleta es totalmente buena ni el usar automóvil es completamente malo, ya que también hay algunas afectaciones a la salud por el uso prolongado de la bici no hay que ser extremistas,para que el colectivo comienze a tomar aun mas fuerza. Al momento de los paseos hay que ser respetuosos entre nosotros y hacia los automovilistas, el decir “deje de pitar y mejor bajese de su coche y subase a su bici” creo que es algo grosero, hay que tener paciencia y sobre todo empatía.
    Creo que hay que prestar atención a este sector radical que en lugar de ayudar le da mala imagen al colectivo.
    Como comente anteriormente, es solo un comentario de un ciudadano de esta ciudad que disfruta de participar cada miércoles en los recorridos.

    1. ¡Que tal Don Merido! Primero que nada muchas gracias por comentar, es bueno saber que hay nos leen y todavía mejor, que comparten sus inquietudes con nosotrxs. En el colectivo hacemos mucho énfasis en que debe haber un uso equitativo de la calle, pues es para que nos movamos todxs, no estamos en contra del uso de automóvil, pero creemos que debe haber un uso racional y que se debe pagar el costo real (te recomiendo que cheques este video: http://www.cicloturixes.org/multimedios/videos/el-coche-nos-cuesta/ ). Si llegamos a ver las actitudes negativas hacia automovilstas en los paseos, no dudes que le llamaremos la atención a la persona que las tenga. Coincidimos contigo en que, sin duda, la educación vial responsable, respetuosa y equitativa debe ser para todxs lxs usuarixs de la vía, independientemente de su medio de transporte.

      Respecto al asunto del clima, pues tienes mucha razón, ¡hace un chorro de calor! Pero eso no quiere decir que no podamos usar la bicicleta como nuestro principal medio de transporte, de hecho muchas y muchos lo hacemos a pesar de la temperatura, obviamente tenemos que tomar ciertas medidas como salir con anticipación para no estar a las prisas (mientras más velocidad, más sudas), llevar una muda aparte y elegir rutas con sombra, inténtalo y verás que es posible hacerlo. En ocasiones usamos los ejemplos de otras ciudades porque vemos que tienen experiencias de éxito de las cuales podemos aprender muchísimo y que podemos contextualizarlas a nuestra ciudad, no todas esas experiencias se dan en ciudades de clima templado, por ahí está el ejemplo de Sevilla, España, con un clima similar al nuestro.

      De las afectaciones a la salud por el uso de la bicicleta realmente no hay evidencia científica concluyente y significativa, sin embargo están muy bien documentados los beneficios de usarla a nivel individual y a nivel de toda la ciudad.

      De nuevo te agradecemos escribirnos y esperamos que puedas seguir asistiendo a nuestras actividades.

  3. […] Preguntas frecuentes […]

  4. […] Preguntas frecuentes […]