Colocan bicicleta blanca en la salida a Cancún

20161120_091228-1

Una cicatriz en la ciudad que marca el lugar donde murió un ciclista.
Un recordatorio de nuestra vulnerabilidad como seres humanos.
Una manifestación pacífica y silenciosa pero visible ante los ojos de los transeúntes.
Un reclamo que exige una ciudad más democrática, más justa y más segura.
Un símbolo de la unidad de la comunidad ciclista.
Un altar para honrar la muerte de quien fue atropellado.

Mérida, Yucatán. Domingo 20 de noviembre de 2016.

En el “Día Mundial en Recuerdo de las víctimas por accidentes de tránsito” #WDR2016 familiares, amigos y vecinos de Juan Puc Iuit acudieron al lugar donde el pasado miércoles 12 de noviembre, este hombre de 53 años, originario de Xocchel, perdió la vida atropellado por un automóvil particular mientras intentaba cruzar el periférico de Mérida.
Esperando a la familia ya se encontraban en la salida 7 de esta importante arteria los integrantes de CicloTurixes quienes acudieron pedaleando desde el parque de la Mejorada con la bicicleta blanca y con la solidaridad de la comunidad ciclista, para honrar la memoria de don Juan.
A las 9:00 de la mañana quedó instalada la cuarta bicicleta blanca en el periférico de Mérida de un total de diez bicicletas blancas que desde el año 2012 CicloTurixes ha instalado en Yucatán.
Se ofreció un minuto de aplausos a Juan Puc, su esposa, hijos y nietos hicieron una oración y cantaron una canción de despedida.
Mientras se realizaba la instalación los asistentes pudieron ser testigos de las decenas de personas que cruzan en bicicleta el periférico en el mismo sitio del siniestro ante la falta de infraestructura incluyente, pensada también para ellos.
La supresión del semáforo en la salida a Tixcocob en fechas recientes, además de incomunicar a peatones y ciclistas que viven en las colonias al oriente del periférico, provocó que los vehículos aumentarán la velocidad en ese tramo del periférico, haciendo todavía más peligroso atravezarlo a pie, en bicicleta o en triciclo.
Esta instalación es un enérgico llamado de atención a las autoridades para que inmediatamente realicen las intervenciones necesarias (señalética, pintura, reductores de velocidad, cámaras de fotomultas) para desacelerar la velocidad vehícular en esta zona, en carriles centrales como en los mal llamados carriles de desaceleración, donde los vehículos aceleran aún más al incorporarse a estos carriles laterales rumbo a la carretera a Cancún o al centro de la ciudad.
El Día mundial en recuerdo de las víctimas de tráfico este año impulsó tres acciones vitales después de un hecho vial:

Atención médica, investigación y justicia.

Nos quedamos con la última y más urgente petición:

¡JUSTICIA!

Una sociedad que tolera que su gobierno no tome acciones para disminuir hasta cero las muertes por hechos de tránsito no puede llamarse una sociedad justa.

Al 20 de noviembre de 2016 según información del Ing. René Flores habían muerto en Yucatán 175 personas en hechos viales, 26 de ellos eran ciclistas.

Enlaces relacionados:

Mapa de ciclistas fallecidos en Yucatán en 2016.

Distribuidor de Tixcocob ignora a peatones y ciclistas

Día Mundial en memoria de las víctimas de accidentes de tráfico.