Familiares y amigos despiden con bici blanca a Eduard Gamboa

eduard

Kanasín, Yucatán. 20 de diciembre de 2015.

Esta mañana familiares, amigos e integrantes de cicloturixes despidieron con la colocación de una bici blanca a Eduard José Gamboa Cime, jóven de apenas 16 años quien el pasado 2 de diciembre murió atropellado mientras circulaba a bordo de una bicicleta junto a su padre  por la carretera Mérida-Cancún.

Un vehículo Tsuru los impactó por detrás matando a Eduard y dejando muy mal herido a su padre quien apenas el pasado lunes 14 fue dado de alta del Hospital O´Horán  con secuelas de parálisis facial.

En rodada silenciosa a las nueve de la mañana  partió del monumento a la patria una caravana de ciclistas quienes llevaban la bicicleta blanca que sería colocada en el km. 9 de la citada carretera donde ya esperaban al contingente ciclista familiares y amigos de Eduard vestidos de blanco y con flores y veladoras; entre los familiares se encontraban sus hermanos pequeños, sus abuelos y su padre quien a nombre de la familia agradeció este homenaje a su hijo.

Eduard se convirtió en la víctima mortal número 37 por atropellamiento en bicicleta en lo que va de 2015 en Yucatán, una cifra muy elevada si la comparamos con otras entidades del país y sin embargo conservadora ya que es el resultado de un conteo ciudadano a través de notas de prensa.

De acurdo con la Organización Mundial de la Salud los hechos viales son la primera causa de muerte en el mundo en jóvenes entre 15 y 29 años de edad, una situación alarmante especialmente en economías emergentes como la de México donde el crecimiento del parque vehicular ha crecido aceleradamente sin el acompañamiento de infraestructura ni de legislación adecuada que proteja a peatones, ciclistas y motociclistas quienes se han convertido en los usuarios más vulnerables de la vía pública.

Si bien desde 2011 se han intentado hacer esfuerzos internacionales para reducir el número de muertes por hechos viales hasta en un 50% (véase decenio de acción 2011-2020)  en México las autoridades han sido omisas de estas recomendaciones y las autoridades Yucatecas no podían ser la excepción.

Durante los tres años que han transcurrido de esta administración estatal CicloTurixes así como otros actores sociales y agrupaciones  hemos demandado mejores condiciones de seguridad para peatones y ciclistas y lo único que hemos obtenido como respuesta son dádivas y falsas promesas.

En meses pasados y gracias a la presión de Cicloturixes así como de la Unión Ciclista de Yucatán se aprobó una reforma al reglamento de tránsito para multar a conductores que rebasen a menos de metro y medio a ciclistas y motociclistas pero no hemos sabido de alguien que haya sido multado por esa causa y la mayoría de la población desconoce esta reforma pues no se le dio ningún tipo de difusión.

Asimismo se realizaron algunos spots de una pretendida campaña denominada “Hábitos que nos mueven” que buscaba hacer conciencia entre automovilistas, peatones, ciclistas y motociclistas sobre la necesidad de compartir la vialidad pero salvo en facebook esa  “campaña” no se lanzó en medios de comunicación, tal como se habían comprometido.

En resumen, terminamos 2015 con Yucatán en los primeros lugares nacionales de víctimas de hechos viales y sin acciones de respuesta efectivas de un gobierno estatal a todas luces omiso e indolente.

 

____________________________________________

Toda la información de esta instalación, incluyendo fotografías autorizadas para difundirse con fines informativos en nuestro evento en facebook de la Bici Blanca en memoria de Eduard.