Pedalean para conmemorar el Día Internacional de la Acción contra el SIDA

Mérida, Yucatán. 1 de diciembre de 2017.

El pasado miércoles 29 de noviembre los cicloturixes por cuarto año consecutivo pedalearon en #RodadaconCausa  para conmemorar el Día Internacional de la Acción contra el SIDA, una celebración establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1988 que tiene como principal objetivo sensibilizar a la población sobre  las acciones emprendidas a nivel global para frenar esta enfermedad que se ha convertido en un serio problema de salud pública.

La también denominada #RodaporlaVIHda de Cicloturixes pretende apoyar y visibilizar  el esfuerzo comprometido que las agrupaciones ciudadanas  yucatecas realizan todo el año en la prevención del VIH y la búsqueda de mejores condiciones de vida para las personas con este padecimiento en el estado.

No debe perderse de vista que según cifras de la Secretaría de Salud, Yucatán ocupa la segunda posición nacional en número de casos de VIH, solamente por abajo de la Ciudad de México, en tanto que, Campeche y Quintana Roo ocupan los sitios 5 y 6 de la tabla, lo que ubica a la zona peninsular como uno de los puntos donde se aglutina el mayor número de personas infectadas.

A la rodada con causa acudieron como invitados especiales el Dr. Carlos Cabrera, presidente de la Fundación BAI, A.C. y Andrés Campos, ambos integrantes del Consejo contra la Discriminación de la Diversidad Sexual de Mérida 

El doctor Cabrera ofreció una charla en el parque Morelos Oriente -destino del paseo nocturno- en la que se refirió al entre otros temas a los esfuerzos que durante 35 años han realizado los científicos en todo el mundo para ofrecer a las personas con VIH/Sida medicamentos que les permitan vivir una vida mejor. Dijo además que a pesar de que el condón sigue siendo uno de los principales métdos para prevenir la infección de VIH muchos hombres deciden no utilizarlo poniendo en riesgo con esta decisión no solamente su vida sino la de las personas con quienes establecen relaciones sexuales.

A la rodada para recordar el también llamado “Día mundial de la lucha en contra del SIDA”,  acudieron más de doscientas personas montadas en su bicicleta, muchas de las cuales atendieron  la convocatoria de los organizadores de vestir con una prenda de color rojo además de portar un moño del mismo color como símbolo de solidaridad, de humanismo y de conciencia, además de un compromiso así como una responsabilidad para informarse y actuar frente a esta epidemia.

Invitación a la #RodadaporlaVIHda:

 

Fotos del #PaseoNocturno358 #RodadaConCausa