Cicloturixes celebra el Día Mundial Sin Auto 2018 con una semana de intensa actividad.

Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2018.- Con la finalidad de celebrar en Mérida el Día Mundial Sin Auto (DMSA) (22-09-18) los Cicloturixes  en colaboración con diversas organizaciones civiles e instancias de gobierno, organiza una serie de actividades que tienen como objetivo propiciar  la reflexión individual y colectiva sobre el uso de los autos, su impacto en el entorno social y en el medio ambiente así como promover políticas públicas a favor de la movilidad sostenible y del transporte público de calidad.

El pasado 11 de mayo de 2018 el Senado de la República expidió el “DECRETO MEDIANTE EL CUAL SE DECLARA EL DÍA 22 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO COMO DÍA NACIONAL SIN AUTOMÓVIL entrando en vigor el 12 de mayo al publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

En Yucatán desde el año 2011 Cicloturixes celebra el DMSA con diversas actividades culturales y de convivencia además de organizar un Paseo en Bicicleta.

En años anteriores hemos invitado a las autoridades de gobierno para que el día 22 de septiembre realicen sus actividades cotidianas en un medio distinto al automóvil y hemos tenido respuestas positivas de parte de algunos funcionarios.

Este año iniciaremos la celebración el miércoles 19 de septiembre con la realización de nuestro tradicional Paseo Nocturno en Bicicleta que casualmente cumple 400 ediciones.

El jueves 20 de septiembre realizaremos por quinto año consecutivo el Desafío Modal, un experimento social que permite explorar la experiencia vial en Mérida de los diversos modos de transporte con el que cuentan los meridanos para trasladarse por la ciudad.

El viernes 21 de septiembre en colaboración con Brama Kumaris, Casa Dilaram y SEDECULTA, celebraremos el Día Mundial por la Paz con una rodada, meditación y concierto en el Centro Cultural La Ibérica. 

El sábado 22 de septiembre (DMSA) realizaremos un festival en colaboración con la Red Ciudadana por la Sostenibilidad en Yucatán en el parque de Santa Ana así como una rodada en colaboración con GreenPeace por Paseo Montejo y Prolongación Paseo Montejo. 

Finalmente el domingo 23 de septiembre tendremos una convivencia familiar y rodada de naturaleza por la Reserva Cuxtal en colaboración con las autoridades de la reserva.   

[Dar click en la fecha de cada evento para conocer todos los detalles]

Invitamos a todas las personas a participar en estas actividades de carácter gratuito teniendo presente en todas ellas los objetivos de esta celebración:

Concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad del uso racional del automóvil y los efectos nocivos que tiene sobre el medio ambiente;


Potenciar el transporte público y no motorizado como medios alternativos;


Descubrir un día como la ciudad puede percibirse más sana, amable y acogedora; sin congestión, menos contaminación, ruido, y más segura; y


Participar de lo que se ha concebido como un símbolo de la humanización de las ciudades, un Día Mundial Sin Automóvil.