Celebran en Mérida Día en memoria de víctimas de siniestros viales.

Mérida, Yucatán. Domingo 19 de noviembre de 2017.

Esta mañana integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil se reunieron en la Av. Paseo Montejo y calle 43 para recordar a las víctimas de siniestros viales en Yucatán.

En el marco de la bici-ruta dominical, asociaciones civiles y medios de comunicación, compartieron información  con  transeúntes y ciclistas que detuvieron su paso,  sobre los objetivos de esta conmemoración pública, la cual se realiza a nivel global y es  promovida por  la Organización de  Naciones Unidas.

Como estaba previsto en el programa del evento, el Ing. René Flores Ayora, quien desde hace varios años organiza en Mérida esta celebración, inauguró el acto haciendo referencia al objetivo de este año que consiste en reducir las muertes por tráfico y lesiones graves en un 50% para el año 2020.

Dijo que esta conmemoración no tiene como objetivo hacer que las víctimas recuerden lo que les sucedió, pues estas recuerdan muy bien lo sucedido,  el objetivo –dijo- es abrir la reflexión pública como un acto de reconocimiento a los familiares de las víctimas, haciéndoles saber que su sufrimiento es compartido aunque sólo sea a través del reconocimiento de la tragedia.

Recordó que esta celebración fue instaurada en el año de 1993 por la ROADPACE, una organización con fines benéficos del Reino Unido para las víctimas del tránsito, iniciativa que fue retomada por la Asamblea General de la ONU que en 2005 designó el tercer domingo de noviembre como el Día Mundial en Conmemoración de las Víctimas del Tránsito.

El Ing. René Flores informó que todos los días mueren cerca de 4,300 personas en todo el mundo a causa de siniestros viales, casi un millón trescientas mil personas al año, dejando a sus familias y comunidades destrozadas por completo, resultando la mayoría de las personas fallecidas  jóvenes cuya presencia y aporte son necesarios para su familia y su país.

Dijo que por desgracia Yucatán no queda exento de las víctimas por siniestros viales  pues hasta el día de hoy se tienen registradas en la entidad 169 muertos de los cuales 57 son motociclistas, 26 ciclistas, 34 viajeros o acompañantes, 16 conductores y 36 peatones.

Hizo un llamado para romper el paradigma entre “accidente” y “siniestro vial” pues accidente es un hecho fortuito que ocurre por casualidad  mientras que un siniestro vial es un hecho causal que ocurre por la interacción de diferentes factores identificables  y que por lo tanto es predecible y prevenible.

El Ing. René Flores concluyó su intervención haciendo hincapié en que la mejor manera de honrar la memoria de aquellos que han sufrido en las calles y carreteras del mundo, es que los gobiernos cumplan con los compromisos que asumieron al comienzo de la década de acción por la seguridad vial  2011-2020.

Luego de la intervención del  Ing. Flores tomó la palabra Everardo Flores, integrante del Colectivo Cicloturixes quienes participaron en el evento exponiendo una bicicleta blanca así como 26 bicicletas de madera, una por cada uno de los ciclistas fallecidos por atropellamiento en Yucatán durante 2017.

Everardo Flores comentó que en México cada dia fallecen 44 personas víctimas de hechos viales, una cifra que al año suma más de 16,000 muertes, cifra que rebasa las muertes producidas por el narco en nuestro país.

Lamentó que no existan políticas públicas efectivas para detener esta ola de muertes y que a pesar de los compromisos internacionales para reducir estas muertes ello no ocurra.

Dijo que en Yucatán mueren cada año al menos 40 personas atropelladas mientras circulan en bicicleta, muertes perfectamente prevenibles si las autoridades  asumieran esta problemática como lo que es, una emergencia sanitaria.

Comentó que Cicloturixes como miembro de la Red de Ciclismo Urbano de México (BICIRED) está impulsando ante el Congreso de la Unión -junto con otras organizaciones ciudadanas- la aprobación de la Ley General de Seguridad Vial que fue dictaminada el pasado 27 de septiembre y que se encuentra en la Cámara de Diputados esperando su aprobación por el pleno.

Everardo Flores instó a los diputados yucatecos de todos los partidos políticos para votar próximamente a favor de esta ley.

Finalizó su intervención haciendo un llamado a la sociedad en general a sensibilizarse sobre estas muertes, pues cada vez con más frecuencia todos tenemos un familiar, amigo o conocido que se lesiona o fallece víctima de un siniestro vial.

Los asistentes dieron por concluido el evento a las 13:00 hrs. soltando globos blancos para recordar  a las víctimas de siniestros viales.