MAGNA MANIFESTACIÓN EN BICICLETA ENERO 2016

magna manifestación

A los medios de comunicación: (Jefes de prensa, comunicadores, reporteros gráficos)

Al público en general:

Invitamos a la Magna Manifestación en Bicicleta convocada por CicloTurixes y la Unión Ciclista de Yucatán.

Fecha: Lunes 25 de enero. Lugar: Parque de Santa Ana. Horario de reunión 19:00 hrs. salida a las 20:00 hrs. rumbo a la Plaza Grande
Comunicado:

Luego de terminar 2015 con 39 ciclistas urbanos muertos por atropellamiento en Yucatán -según cifras tomadas a partir de notas de prensa y por lo tanto cifras conservadoras- el próximo lunes 25 de enero Cicloturixes y la Unión Ciclista de Yucatán, realizaremos una magna manifestación en bicicleta para llamar la atención ante la indolencia mostrada por las autoridades de los tres órdenes de gobierno sobre esta terrible situación así como por el lamentable déficit que en materia de construcción de infraestructura peatonal y ciclista presenta Yucatán en comparación con otras entidades del país.

Esta manifestación además de ser un llamado URGENTE  a las autoridades federal estatal y municipales es también una convocatoria a toda la sociedad yucateca para que cada actor social desde su ámbito de competencia realice las acciones necesarias para detener este lacerante problema de salud y seguridad pública que representa las muertes por hechos viales en la entidad, en especial la muerte de ciclistas que es una de las más altas en todo el país.

Realizaremos en la Plaza Grande  un homenaje a los 39 ciclistas muertos por atropellamiento en Yucatán durante 2015 y se entregará una carta dirigida al Presidente de la República, al Gobernador del Estado de Yucatán así como al Presidente Municipal de Mérida en la que exigimos  el cumplimiento de los siguientes puntos:

1. Realizar operativos para multar a los vehículos que no cumplan con el art. 218 del Reglamento de Tránsito que obliga a automotores a respetar la distancia de 1.5m al rebasar a un ciclista y que se comunique a los medios sobre estos operativos para su difusión.

2. Construcción en los próximos tres años de cien kilómetros de ciclovías que comuniquen los cuatro puntos cardinales con el centro de la ciudad.

3. Instalación de red de ciclopuertos en los principales sitios públicos de la ciudad que cumplan con las especificaciones técnicas y de seguridad las 24 hrs. con capacidad total para estacionar mil bicicletas.

4. Campaña de educación vial y protección a los ciclistas con alcance y penetración similar a la campaña de difusión del tercer informe de gobierno del estado.

5. Creación de un circuito ciclista para la práctica de ese deporte en el proyectado Parque Ecológico del Norte.

6. Señalización de ruta ciclista de carretera Mérida-Progreso y costa de Telchac, donde entrenan cientos de ciclistas diariamente.

7. Seguridad por medio de la SSP en todos los eventos de Ciclismo que se realicen en el estado.

8. Culminación y cumplimiento en forma coordinada -en el periodo que resta de su administración- de los planes de movilidad no motorizada presentados por autoridades del Municipio de Mérida y del Gobierno del Estado de Yucatán.

9. Nueva Ley de Movilidad en Yucatán que permita modificar el Reglamento de Tránsito y Vialidad dando prioridad a personas con discapacidad, peatones y ciclistas.

10. Informar a deudos de víctimas acaecidas en el 2015, del resultado de las investigaciones para dar con los responsables de estos hechos.

Evento en Facebook

https://www.facebook.com/events/117701025278582/