Quiénes Somos

Por administrador -

Somos una Asociación Civil yucateca que promueve el uso de la bicicleta como un medio de transporte económico, ecológico y social así como la dignificación de las personas que habitualmente se transportan en ella. Fomentamos la cultura vial equitativa y responsable, trabajando a través de la participación social y la incidencia en las políticas públicas.

Para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta realizamos una bicicleta humana con más de 250 personas en el parque de la colonia Alemán en uno de nuestros tradicionales paseos nocturnos.

Nuestra misión

Lograr que la Ciudad de Mérida sea una ciudad cicloincluyente, cuidando el medio ambiente a través de la promoción del transporte alternativo como es la bicicleta, una oportunidad para mejorar la movilidad en las ciudades, a un bajo costo, sin dañar la calidad del aire y disminuir hechos viales.

Objeto social

Promover la educación vial incluyente. Promover la integración de los diferentes medios de transporte motorizado y no motorizado, otorgándole siempre la prioridad al peatón. Buscar la convivencia respetuosa de todos los usuarios de la vía y sensibilizar a las personas que toman decisiones y que elaboran políticas públicas para que generen esta inclusión.

Sensibilizar a los usuarios de la vía sobre la importancia de la movilidad sostenible y el empoderamiento de los ciclistas urbanos, promoviendo el uso responsable, seguro  y digno de este medio de transporte.

Ejes de trabajo

Educación vial incluyente

La educación vial incluyente es un eje muy importante para la ciudad debido a los procesos acelerados de desarrollo y expansión, ya que promueve la inclusión de diferentes medios de transporte motorizado y de tracción humana y la prioridad del peatón en las vías que compartimos. Dicho eje busca la inclusión de todos los actores afines en el desarrollo de un modelo de movilidad sostenible que a partir de la educación vial incluyente capacite a los usuarios para convivir en las vías y a los tomadores de decisiones para generar infraestructura y políticas públicas a favor de la misma. El trabajo con los ciclistas es fomentar una educación vial con responsabilidad, respetuosa, segura y justa. También genera mecanismos de articulación con organismos civiles, instituciones educativas y gubernamentales para desarrollar incidencia de cambios en las políticas públicas.


Hacer ciudad

A partir de la convivencia nos convertimos en ciudadanos con responsabilidades colectivas, entre ellas la de hacer ciudad, reconociendo nuestra independencia y la necesidad de crecer en comunidad, generando redes de trabajo colectivo y solidario desde distintas perspectivas, en nuestro caso la movilidad sostenible. Buscando en todo momento el mayor beneficio para el colectivo social. Con la bicicleta como medio para hacer ciudad, participamos en acciones que promueven el cambio social, ecológico, cultural y político, asumiendo de esa manera nuestro derecho pleno a la ciudad.

Movilidad sostenible

La movilidad sostenible, es aquella capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad de moverse libremente, acceder, comunicar, comercializar o establecer relaciones sin sacrificar otros valores humanos o ecológicos básicos actuales o del futuro, garantizando una adecuada calidad de vida, (WBCSD). La movilidad sostenible también busca proteger a los colectivos más vulnerables, peatones, ciclistas o personas con movilidad reducida, dar valor al tiempo empleado en los desplazamientos, internizar los costos socioeconómicos de cada medio de locomoción o garantizar el acceso universal de todos los ciudadanos a lugares públicos y equipamientos en transporte público colectivo o en medios no motorizados. La movilidad sostenible surge como respuesta necesaria y urgente al modelo actual de movilidad basado en el uso universal del automóvil particular, el cual satura las vías de comunicación, realiza un consumo excesivo de energía y genera una parte muy importante de las emisiones de gases de efecto invernadero, altamente nocivos para la salud de la población y de la naturaleza.

¿Qué significa el logo de Cicloturixes?

El término “cicloturixes” es una palabra compuesta por dos palabras simples, la primera de ellas es el sustantivo “ciclo” del griego kyklos, círculo, que también hace referencia a un periodo de tiempo circular así como a la rueda. La rueda de una bicicleta enmarcando nuestro logo es el símbolo que nos identifica como una organización en movimiento.

La palabra “turix” significa libélula en lengua maya. La libélula es un anisóptero del orden de los odonatos con gran cadencia y economía en sus movimientos así como prestadora de importantes servicios ecológicos, dos características que la asemejan a la bicicleta con la que desde hace más de 100 años se le ha relacionado. Se considera un ecosistema sano cuando hay presencia de turixes. Por analogía una ciudad sana es aquella donde encontramos ciclistas solos o reunidos en docenas, pedaleando por las calles.

La línea curva debajo de la bicicleta simboliza la sonrisa del ciclista, pedalear genera endorfinas, la hormona de la felicidad. Asimismo, representa el plano sobre el que circula el ciclista, esto es, la calle. Uno de nuestros objetivos es hacer de la calle un espacio de convivencia seguro para todos los modos de transporte.  Creemos en la máxima de que La calle se comparte.

Unos pocos meses después de haber fundado Cicloturixes iniciamos con la estrategia más vistosa de la agrupación que es el Paseo Nocturno en Bicicleta de los miércoles con más de 516 rodadas realizadas desde el 2 de febrero de 2011. Las estrellas en el logo representan esta actividad.

Desde octubre de 2015 nos constituimos como Asociación Civil con la finalidad de profesionalizar nuestro trabajo y facilitar nuestra interlocución con los principales actores sociales a fin de conseguir el logro de nuestros objetivos. Por ello en el logo se incluyen las iniciales A.C.

La bicicleta para nuestra organización es más que un vehículo de traslado, una herramienta de trabajo, un aparato para hacer ejercicio o una máquina para soñar, además de todo eso, representa un vínculo de hermandad con aquellos que comparten nuestro interés de construir una ciudad más amable con las personas y un medio ambiente más saludable para la presente y las futuras generaciones.

El lema de cicloturixes “EN BICI ES MEJOR” expresa nuestra convicción de que promover el uso de la bicicleta como medio de transporte genera grandes beneficios no sólo para los individuos sino para toda la comunidad.

Alianzas