Mérida saca 14 de 100 puntos en Ranking Nacional Ciclociudades… ¡#PonteLasPilasRenán!

La semana pasada el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), publicó los resultados del Ranking de Ciclociudades, el cual trata de una evaluación dirigida a varias ciudades del país, para conocer su desempeño en la implementación de proyectos de movilidad ciclista. Para ello se envió un cuestionario a las dependencias municipales de 30 ciudades de México y, a través de la construcción de ciertos indicadores que permiten comparar las acciones de los gobiernos locales a favor de la bicicleta, se estableció el Ranking. Estos indicadores fueron la seguridad vial, el presupuesto destinado a la bici, la capacidad institucional, el monitoreo y evaluación, la promoción y educación, la regulación, la planeación, la intermodalidad, la infraestructura y el uso de la bicicleta.

¿Y Mérida?

Pues resulta que el Ayuntamiento de Mérida ni siquiera contestó la encuesta enviada por al ITDP, por lo que el equipo del ranking ciclociudades tuvo que buscar por cuenta propia los datos que necesitaban. Finalmente nuestra ciudad terminó en el lugar 13 de las 30 ciudades, con apenitas 14 puntos. Al ser un Ranking, la ciudad con mayor puntaje es considerada ganadora (no hay un mínimo de puntaje a alcanzar) y, en este caso, la Ciudad de México obtuvo el premio con sólo 48 puntos.

#PonteLasPilasRenán

Sin duda, el tema de la movilidad sustentable y el uso de la bicicleta como medio de transporte, cada vez se va colando con mayor fuerza en el discurso de las autoridades municipales, estatales y federales; sin embargo, ésto no siempre va de la mano de políticas públicas, proyectos y presupuestos que reflejen estas tendencias.

En el colectivo Cicloturixes reconocemos que el Ayuntamiento de Mérida está incluyendo el tema de la movilidad en bicicleta dentro de sus discursos, pero creemos que es necesario empujar(nos) para que el día de mañana no hablemos de lo que el alcalde dijo sino que participemos en lo que nuestro municipio hace. Ésto involucra 2 puntos importantes:

1. Pasar a la acción: El Ayuntamiento debe empezar a realizar proyectos y buscar fondos para que éstos se puedan llevar a cabo.

2. Cambiar de la observación a la participación: No esperar a hablar de lo que el alcalde hizo sino buscar los medios para participar en la elaboración de la porpuesta más adecuada para nuestra ciudad en torno a la movilidad.

Así que, como primera acción y compromiso del Colectivo le decimos al Lic. Renán Barrera Concha:

Pontelaspilas!Y como la onda es participar, tú también éntrale:

La idea es que el día de mañana, martes 19 de noviembre, a partir de las 9am hagamos una mini-tormenta tuitera. Lo único que tendrás que haces es darle clic al siguiente botón.






Tweet

 

 

 

 

 

 

También puedes difundir la siguiente imagen en tus redes sociales:

Finalísimo

 

Efraín Tzuc

Colectivo Cicloturixes

@efra_tzuc